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sábado, julio 10, 2010

LA REHABILITACION DEL FERROCARRIL ECUATORIANO (EFE)




LA REHABILITACION DEL FERROCARRIL ECUATORIANO (EFE)


Con el trazado de nuevas vías y la evolución del transportare en el siglo XX, el viaje por la ruta Guayaquil – Quito, nos toma apenas 6 horas por carretera o 40 minutos en avión. El tren dejó de ser la mejor opción de trasladarse… ¿Qué hacer con el ferrocarril Ecuatoriano?

Hay quienes plantean una solución muy simple y barata: dejar que la gran obra de ingeniería y unión nacional se pierda gradualmente. Por otro lado, estamos quienes planteamos rehabilitar la vía, el material rodante y todas las estaciones, …lidera esta segunda propuesta el gobierno actual.


Hoy en día, el ferrocarril es rentable únicamente en los tramos turísticos. Es por eso que el potencial turístico debe ser el motor principal de la rehabilitación.


El proyecto de rehabilitación es sustentable en tres fases:

1.- ECOLOGICO/AMBIENTAL:La rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano es viable por que ocasiona menor impacto ambiental, con relación a los automotores y otros medios de transporte, al consumir menos energía por unidad transportada.

2.- TURISTICA: Las actividades del plan de desarrollo local contribuiría en:

Turismo: Hospederías comunitarias rurales, centro de atención y guía, senderismo, expediciones fotográficas de observación de aves, turismo cultural e histórico, aprovechamiento de lugares deshabitados para establecimiento de hospedaje y casas de orientación turística.

Cultura: desarrollo de actividades creativas y de aprendizaje, música, teatro, danza, pintura, escultura y todo lo relacionado con la pequeña industrias y artesanía local.
Pequeña Industria: Asociada al turismo, actividades culturales y agroindustrial ecológicas, Artesanías, Créditos y Asistencia Técnica.

3.- ECONOMICA/SOCIAL: La rehabilitación del ferrocarril, favorecería directamente a más del 50% de la población Ecuatoriana, sería enfocado como un proyecto social de progreso para los pueblos asentados a lo largo de la vía férrea, quienes utilizarían este servicio, generando nuevas actividades que den lugar a rentas derivados del turismo y proyectos verdes.

Para la reconstrucción del ferrocarril. Se debe considerar el impacto que este proyecto tendría sobre el medio ambiente, así ejecutaríamos acciones que minimicen y logren que el desarrollo económico involucrado con el corredor en cuestión no implique una afectación negativa. Por su naturaleza y uso, el ferrocarril está constituido fundamentalmente por elementos biodegradables como la madera y hierro de baja incidencia medioambiental, una planificación adecuada permitirá el mantenimiento de sus elementos estructurales, depósito de desechos, evitando así la contaminación ambiental.


 
Qué Hacer…!!!!!

1.- Optimizar la infraestructura existente, potencializando el desarrollo turístico y el transporte de carga y pasajeros, a través de asociaciones estratégicas, inversiones y/o concesiones.

2.- Generar recursos financieros, que permita salvaguardar y legalizar la tenencia de los bienes improductivos de la efe, de tal manera que se viabilice su enajenación.

3.- Aprovechar la experiencia del personal, para garantizar la optimización de servicios empresariales.

4.- Desarrollar sistemas de información y gestión gerencial que permitan tomar decisiones oportunas.

5.- Elaborar un plan de marketing que permita ingresos propios y un eficiente servicio.

6.- Coordinar con los organismos seccionales, del estado y de la sociedad civil la realización de obras.

Esta obra permitirá la reactivación económica social de más del 50% de la población ecuatoriana.
Influiría directamente en educación, salud y calidad de vida de los pueblos asentados en la zona.


La rehabilitación del ferrocarril es un proyecto sustentable económico-social y culturalmente.

Este proyecto otorgaría a los pueblos un patrimonio histórico- cultural de mucha valía.
Reactivaría la productividad Turística y Agrícola y de la zona.
Si hace 100 años fue un aporte muy importante para la economía ecuatoriana. Imaginémonos cuan beneficioso sería para el país, con la aplicación de tecnología de punta y el valor agregado con que contamos en la actualidad.


Trabajo de investigacion 2010. para sustentacion de tesis de Grado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un excelente trabajo de investigación sobre la historia del tren, felicitaciones Marcelo