Datos personales

Mi foto
Huigra, "La Eterna Primavera"., Ubicada en la Provincia del Chimborazo., Ecuador
Mantener informado de los sucesos varios de mi pueblo

lunes, julio 05, 2010

La mente Futurista del General para con el ferrocarril.



CRONOLOGIA DE LA RED FERROVIARIA DEL ECUADOR

 

La obra de Alfaro no terminó con la construcción del Ferrocarril del Sur, más bien despertó su fe en el futuro y continúo construyendo nuevos tramos que requirieron el apoyo de sus sucesores y hasta de sus opositores, a continuación una breve cronología de la construcción de lo que fuera la red ferroviaria del Ecuador.

 

1873 Se pone al servicio el ferrocarril desde Yaguachi hasta Milagro.
1897 Se constituye la compañía The Guayaquil and Quito, Railway Company e inicia los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur

1905 Se inaugura el tramo Duran-Riobamba.
1906 Llega el tren a la ciudad de Ambato
1908 Se inaugura el ferrocarril del sur Duran-Quito
1912 Se inaugura el tramo Bahía-Chone
1928 Se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro
1929 Se inaugura el tramo Quito-Ibarra
1936 Se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas
1957 Se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo
1965 Se inaugura el tramo Sibambe-Cuenca

 

En 1900, Eloy Alfaro, planeó la construcción del ferrocarril de oriente, desde Ambato hasta cerca de la desembocadura del río Napo, obra que surgió como una leyenda que no pudo cristalizarse pero que no ha dejado de estar dentro de los planes de ampliación del ferrocarril por su enorme trascendencia para el desarrollo nacional y regional, más aún cuando la política nacional y regional mira estratégicamente la apertura de los puertos ecuatorianos del Pacífico hacia la cuenca del Amazonas, que sumados a una red ferroviaria agilitaría la movilización de carga Asia-Pacífico generando empleo y riqueza para el país y la región.



Marcelo Ponce A.

Trabajo de Investigación de Tesis de grado.

No hay comentarios: