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domingo, junio 27, 2010

En honor a Alfaro en su Natalicio......

HISTORIA

Clasificado
El “indio” Alfaro
LLEGA A QUITO
POR: Ugo Stornaiolo
Doctor, Catedrático Universitario, consultor y coordinador Maestría Comunicación Organizacional Facultad de Comunicación Social Universidad Central del Ecuador
Quito, en 1895, tenía casi 90 mil habitantes. Una típica ciudad de la colonia, por sus casas de adobe, con portones y balcones salientes; con calles estrechas y torcidas; con sus iglesias y palacios dominantes. Sin agua potable, peor canalización. Los sirvientes acudían a las fuentes de Santo Domingo y San Francisco para abastecerse.
Era un lujo de ricos bañarse en tinas, llenadas con agua y perfumes de esencias llegados desde Europa. Para abastecerse servían las lluvias de la mañana o la tarde. No había cloacas. La iluminación era con velas de sebo en las casas y en los faroles del alumbrado público.
El 4 de septiembre de 1895 Alfaro entró finalmente a la ciudad, tras tres meses de acercamientos y negociaciones, en los que medió la sabiduría del arzobispo Federico González Suárez (imagen derecha). Hubo curas, en todo el Ecuador, que se oponían a que el “indio” llegue a la capital. Uno de ellos, el obispo de Portoviejo, Pedro Schumacher.
El mérito de Alfaro fue comenzar la obra de modernización de la ciudad, mejorando el abastecimiento de agua, la instalación de cloacas y el alumbrado eléctrico; con la construcción de tanques de agua y medidas de higiene pública y privada. Se abrió el primer mercado y se instaló el primer tranvía (desde la Recoleta hasta la avenida Colón). Se proyectó un primer plano de urbanización.
Después del 5 de junio, la Guerra Civil
Los días que siguieron fueron agitados. Muchos municipios de la sierra y la costa apoyaban al nuevo gobierno formado en torno a Eloy Alfaro. El “Viejo Luchador”, informado de los acontecimientos, se embarcó desde Nicaragua hacia Guayaquil. El 18 de junio fue recibido triunfalmente en Guayaquil, donde asumió el mando y nombró a sus ministros.
Ante la campaña de desprestigio en su contra iniciada por los conservadores, Eloy Alfaro actuó con moderación. Limó asperezas con la Iglesia. En Quito fue rechazado el nombramiento de Alfaro. El clero no tardó en sumarse a las filas del conservadurismo. El Obispo de Portoviejo, Schumacher, conocido por su fanatismo, fue recibido en Quito como héroe, al llegar desde la costa.
En su provincia natal todos apoyaban al caudillo. El cura Schumacher (foto izquierda), antes de salir, había arengado al pueblo portovejense. El arzobispo de Quito, por su parte, era un hombre más bien tranquilo, pero lanzó una tremenda carta en la que pedía que haya una lucha armada en defensa de la religión.
Se daba por descontado que Alfaro y sus montoneras llegarían a Quito y la arrasarían bajo el grito “muera Jesucristo”, “abajo la religión”, por lo que se reunió dinero y se armó a jóvenes inexpertos y fanáticos para enfrentar a los rudos macheteros liberales. Alfaro tendría un duro y noble rival, el general Sarasti, (juntos combatieron a Veintemilla en 1882). Acordaron, por cartas, “suavizar los rigores de la contienda, intercambiando prisioneros”. Lo que fue rechazado por el conservador.
En pocas semanas la parte central de la sierra estaba tomada, recibiendo adhesiones especialmente de la clase indígena que, con curiosidad y asombro, iba a averiguar quién es ése, al que le dicen “indio Alfaro”. Las batallas de San Miguel y Gatazo fueron ganadas. El ejército conservador huía. El triunfo de Girón abría las puertas del sur y de Cuenca.
Los gobiernos de don Eloy (1895-1901 y 1906-1911) fueron demasiado tolerantes con enemigos y rivales, a quienes tuvo compasión en la mayoría de los casos. Alfaro fue un reformista sin tacto político.
La Hoguera Bárbara
Me atreví a tomar el nombre del gran escritor, historiador y diplomático, Alfredo Pareja Diezcanseco, quien bautizó así al trágico final de Alfaro. Es el título que pinta, con acierto, el trágico cuadro de los sucesos ocurridos en Quito el 28 de enero de 1912.
En 1910, el movimiento alfarista “machetero” (llamado por sus enemigos) estaba en sus peores momentos. El ex presidente Leonidas Plaza había consolidado su hegemonía en el liberalismo (era bien visto por banqueros, exportadores y grupos conservadores). Parecía ser el hombre justo en el momento adecuado. Pero, se imponía la alternabilidad y fue cuando todos los sectores del partido buscaron ganar espacio.

El todavía presidente Eloy Alfaro, llegado al poder tras el golpe de 1906 y ratificado por la Constituyente, impuso la candidatura y la victoria de su candidato, don Emilio Estrada, respetado hombre de negocios guayaquileño.
Estrada era civil, alfarista y hombre honesto, cualidades que tampoco disgustaron a la cúpula placista. Su victoria en las urnas no se debió a su popularidad, sino al grado de desgaste de Alfaro, cuya obra cumbre, el ferrocarril, estaba salpicada por denuncias de corrupción y la oposición conservadora y placista echaba dardos contra el financista británico Archer Harman y la francmasonería internacional, de la que Alfaro y Harman eran parte.
El nuevo mandatario, delicado de salud y con problemas para vivir en la altura, encargó el poder en los primeros días al presidente del Senado, Carlos Freile Zaldumbide. Freile, hombre poco enérgico y capaz, se alió con los placistas. Eloy Alfaro perdía su poder y hubo hasta una placa de la infamia en el legislativo denigrando el honor del caudillo.
Tanta fue la distancia que puso Estrada que nombró a Leonidas Plaza como ministro de Hacienda. Anunció que exigiría nuevas condiciones a la compañía del ferrocarril de los hermanos Harman (financistas de la obra y allegados a Alfaro). Estrada murió seis meses después y el poder fue encargado a Freile.
Esmeraldas se levanta
Apenas proclamado Freile, Esmeraldas se levantó en armas, declarando como mandatario a Flavio Alfaro (distanciado de su tío por los avatares de la política, por no haberlo apoyado como candidato frente a Estrada).
El gobierno quiso como aliado al jefe militar de Guayaquil, el general Pedro Montero quien, a pesar de su apoyo inicial, cambió de actitud, declarándose Jefe Supremo. Había sentimientos de antipatía entre Plaza y Montero.
Montero envió un cablegrama a Alfaro, solicitándole su retorno para que retome el poder. Un taciturno caudillo respondía lacónicamente: “sólo deseo vida privada, pero deber mío atender voluntad pueblos prefiriendo ser mediador pacificador”.
Quería conciliar, pese al peligro que corría. Y se metió en la boca del lobo: viajó de Panamá a Guayaquil; él era el menos indicado para esa tarea tan noble. Freile, asesorado por Plaza, rechazó negociar. Plaza tomó el mando de las Fuerzas Armadas y su enemigo el general Julio Andrade, Jefe de Estado Mayor, fue arrestado. Era la señal: todos contra Alfaro. Hubo batallas, como en Huigra, al pie del ferrocarril.
Lo peor estaba por comenzar: Pedro Montero fue arrestado y acribillado sádicamente. La prensa de derechas y la placista atizaban fuego a la hoguera.

Fueron apresados en el puerto Alfaro y los generales Manuel Serrano y Ulpiano Páez. También fueron aprehendidos Flavio Alfaro, Medardo Alfaro (hermano de Eloy) y el periodista Luciano Coral. “Que se los juzgue en Quito”, pedían. En la gráfica están todos aquellos de los que se habla en este párrafo.
El viaje a la muerte, en su obra cumbre

Don Eloy subió la cordillera -la madrugada del 26 de enero de 1912- camino al cadalso, en su ferrocarril, que él inauguró en el ya lejano 1908, en Chimbacalle. Volvía, pero insultado. La prensa hizo bien su papel de esbirra del régimen.
En Quito había agitación y sed de sangre. Intuyendo los acontecimientos, Alfaro puso en manos del Coronel Carlos Andrade su manuscrito “Historia del Ferrocarril”. Freile, viendo la violencia, quiso ordenar el regreso de los presos a Guayaquil. No pudo. El tren era apedreado en la serranía antes de llegar.
En Quito, Alfaro y sus adláteres fueron trasladados al Panóptico (luego Penal García Moreno), obra de su peor enemigo histórico. La vida siempre depara estas paradojas a los personajes notables.
La muchedumbre siguió del coche hasta la celda a los presos, sin protección de guardias. En la celda fueron hostigados hasta que, desde la turba, hubo disparos, a los que el grupo de Alfaro respondió: el mismo don Eloy, desde una esquina, logró herir a alguno.
Las celdas se abrieron. La turba mató a todos. Luego vino lo peor. Fueron sacados muertos y arrastrados por la carrera Rocafuerte (hoy calle Guayaquil), como se ve en las gráficas.
No faltaron mujeres enardecidas que con el miembro viril del “Viejo Luchador” en mano, lo exhibieron sin pudor. Algunos sectores de la ciudad pidieron al Arzobispo González Suárez que haga algo para detener la furia. Se negó diciendo que le “responsabilizarían por esas muertes”. Hizo circular, sin éxito, un llamado a la calma que fue hecho desaparecer por grupos conservadores. La turba llegó al parque El Ejido y quemó los cadáveres. La calma volvió al atardecer.
Las preguntas que se hacen hasta ahora son: ¿era necesaria la masacre? ¿Estuvo Leonidas Plaza tras el complot? ¿Qué papel jugaron la prensa y los grupos conservadores? Como dice la canción: …”lo mataron en nombre de Dios. Ave María, en nombre del Señor”…

Mama Transito....

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMPAÑERO JOSE AGUALSACA GUAMAN EN EL ACTO DE EVOCACION EN HOMENAJE A TRANSITO AMAGUAÑA

Quito 16 de julio de 2009

En nombre de la Federación Ecuatoriana de Indios FEI, hoy Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, doy la bienvenida y agradezco la presencia de las autoridades públicas y privadas, organizaciones fraternas, distinguidos amigos de la FEI, en este acto de homenaje a nuestra máxima líder indígena “Tránsito Amaguaña “, que en septiembre del 2009, iba cumplir 100 años, no llegó: se nos fue el pasado 11 de mayo, para volver en el alba de nuevos amaneceres a nuestra Patria.

Nació en las faldas del Cayambe y en ella muere.

Incansable luchadora y activista consecuente, que creció desde la más aberrante marginalidad, para tomar presencia en la lucha indígena que tomo fuerza en nuestro país en los años treinta.

Soplando el “churo” llamaba a las asambleas, llevando consigo el mensaje de esperanza y la necesidad de levantar a su gente, que se encontraba resquebrajada, herida, invisibilizada políticamente. Desarrolló en la comunidad un proceso de concientizaciòn, no solo de su situación social indigente, sino de su realidad interior.

“Mama Tránsito Amaguaña“, fue una de las más importantes representantes al Congreso Indígena en la Plaza Arenas de Quito en 1944, su representatividad fue decisiva en el impulso del nacimiento de la primera organización india a favor de los derechos de los pueblos indígenas. En su intervención dice “Yo he gritado en castellano y luego en Kichwa“; que la ley sea justicia para blancos, para ricos, para pobres. Que no ponga a un lado al indio. Que sea el trabajo igualito para todos, que tengamos amistad, que trabajemos cariñosamente para vivir así; comunista es ser de la comunidad. “Granos que trabajen los indios, han de comer ustedes”, también con este discurso pronunciado fundió su pensamiento político en un solo proyecto de equidad social. Sobre las resoluciones, bajo la dirección de movimientos y la agrupación de izquierda como: el Partido Comunista del Ecuador, en este memorable Congreso se fundó la primera organización India, la Federación Ecuatoriana de Indios FEI.

Mamá Transito evocaba frases que le dijera su camarada, el compañero Ricardo Paredes dirigente del Partido en ese entonces: Tránsito , con mayor fuerza , con mayor capricho tienen que seguir en esta causa. Luchando, luchando, andando. Esta historia han de contar, esta historia haz de dejar.

¿Cual es la historia? …. Sin duda su acción constante y firme por la recuperación de la tierra, la libertad y respeto de los campesinos trabajadores de las haciendas. Su desafió frente al Patrón y a la iglesia al afiliarse al Partido y mantenerse fiel a su militancia comunista. Su lucha de mujer indígena desposeída y sola, pero valiosa y rica frente a las tristezas de la vida.

Decía Mamá Tránsito: el hambre, la sed, azotaban los campos, “por todo eso mi mamita sufría, lloraba y me enseñaba a pensar y a luchar, por ella soy así. Mi papá Venacio Amaguaña era bien humilde y un poco cobarde”.

“Tránsito Amaguaña” necesitaba que los indios poseyeran la tierra, fundamentada en que la Pachamama (Universo) esta directamente relacionada con la humanidad y la vida misma. La Allpa Mama (Madre Tierra), es la que acoge tiernamente en su regazo y es la creadora de toda fuente de riqueza. Sin vacilación alguna señala. “Me afilie al partido Comunista por pobreza, por maltrato, porque había que cambiar las cosas“. Y definió la importancia de estar organizados y su papel. Los indígenas que hemos llorado, que hemos sufrido, que hemos chupado las cuerizas, las garrotizas tenemos que estar unidos. PORQUE LA UNIDAD ES COMO LA MAZORCA si se va el grano: SE VA LA FILA: SI SE VA LA FILA SE ACABA LA MAZORCA

Con las consignas “la tierra es para el que trabaja no queremos el palo, queremos tierra o muerte, no somos esclavos. Reforma Agraria es liberación. Que tiemblen los poderosos. Ya viene Rumiñahui. “ innumerables fueron las luchas de la FEI, junto con la CTE , que encabezaron Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Maria Luisa Gómez de la Torre, Ignacio Alba, Segundo Lechòn, Florentino Nepas, Virgilio Lechòn al frente de la FEI por: la Educación Bilingüe, Ley de Comunas , Ley de Aguas, Código de trabajo, Ley de Cooperativas, etc.

El proceso de la Revolución Ciudadana tiene su razón de ser, porque es el de la lucha que emprendió mamá “Tránsito Amaguaña” contra el sistema feudal, republicano capitalista y sistema neoliberal. En este proceso de cambio que vive nuestro país, la FEI sin vacilaciones, fiel a sus principios doctrinarios a su coherencia política manifiesta su apoyo, al proyecto político de la Revolución Ciudadana, conducido por el Presidente Rafael Correa, porque nos debatimos los indígenas campesinos, negros montubios y todos los sectores excluidos , por el limitado acceso a la tierra, procesos acelerados erosivos de sus suelos, insuficiente sistema de riego, inadecuados medios de comunicación , falta de recursos económicos para la producción , participación en el mercado en altos índices de mortalidad infantil. Las políticas sociales tradicionales se han caracterizado por su papel paternalista y existencialista, subordinadas al clientelismo político.

El régimen debe gobernar con el pueblo mas excluido, me refiero a las organizaciones indígenas campesinas, sindicales maestros, estudiantes e intelectuales: que consideramos que es importante se tome en cuenta a las organizaciones y lideres sociales, y que en sus planteamientos se instruya a todas las instituciones del Estado, para que se viabilicen positivamente soluciones a los conflictos de tierra, vivienda, educación, la creación de fuentes de trabajo, y la aplicación de la Ley de la Soberanía y Seguridad Alimentaría, con la participación de todos los sectores involucrados, con el objetivo de lograr una redistribución equitativa de los recursos naturales, para que erradique la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

El fallecimiento de Tránsito Amaguaña Alba, el 11 de mayo del 2009, fue un acontecimiento que conmovió al Ecuador, anunciando una nueva época.

Los indígenas desde hace 500 años resistimos, combatimos, denunciamos y nos negamos a ser abusados. Esa fue la dirección que aprendimos de Mamá Tránsito, Dolores Cacuango, Luisa Gómez de la Torre, ellas dieron el camino, ellas construyeron con visión del futuro de la FEI, terror de los latifundistas y oligarcas; y esperanza de un Ecuador libre y soberano, construyendo la Patria Grande.

Hoy podemos asegurar que vamos a recuperar el camino perdido, hasta convertir a la FEI en la palanca de la unidad y los cambios que la Revolución Ciudadana exige.

Mamá Tránsito, hoy al cumplir dos meses de tu partida , te venimos a decir que nos haces más falta que nunca, te conjugastes las deudas de los indios con los derechos de todos, tu hiciste honor a la militancia de clase en la FEI y en el Partido Comunista. Nada te detuvo, ni las botas, ni los fuetes, ni las balas, alzabas tu voz y tu hoz al cielo para detener las tempestades, te levantaste para seguir la obra de la autentica independencia. Se disputaban tu presencia y les decías a las ONGs “a que vienen, a tomar fotos han de venir, a eso no mas vienes “señalabas.

Hasta se disputaron tu cadáver, tratando de ocultar tú bandera, la que tu misma hiciste, tejiste, la roja bandera de la FEI

Hoy te venimos a decir que estamos caminando los montes, las montañas, los paramos, que se escuchan nuevos gritos, que parece que ya tenemos nuevos amaneceres, que la siembra va a empezar, que nuestro Taita Presidente Rafael. Es el Presidente de los pobres de los indios, de los montubios, de hombres y mujeres como tú.

Compañera Tránsito, hace dos meses estuvimos poniéndote en esta misma tierra, en tu Pesillo querido, en Moyurco, San Pablo Urco, la Chimba en la vasija de barro en donde naciste y volviste, hoy estamos para invocar tu vida, tu lucha, tu presencia.

Estas con los que siempre estuviste y con muchos que no conociste, pero que ellos te conocen, hiciste historia, está tu FEI tu hija, está tu mama CTE, está tu taita partido, pero está también, tu presidente que te recuerda y que con toda seguridad se apresta a caminar contigo, con los indios, con los trabajadores, con los sindicatos, esta nueva y definitiva jornada de la Patria Nueva. Esta representándole la compañera Doris Solís que estamos seguros que trasladará con fidelidad este mensaje.

Tus ordenes nosotros cumplimos, la organización del pueblo, vencer la oligarquía, a los terratenientes, al neoliberalismo.

Mama Tránsito estamos contigo.

La FEI, convoca a encauzar un proceso unitario de la organizaciones sociales del país, que mediante un plan de prioridades nacionales empecemos a caminar en la lucha con el objetivo de consolidar el avance ya logrado somos un estado de derechos y justicia social, intercultural y plurinacional, preceptos que en la actual constitución garantiza el Sumak Kawsay (el buen vivir), de la sociedad: ecuatorianos y ecuatorianas , sin distinción alguna.

TUKWILLA MASHIKUNA SHUK JATUNA TANDANAWITA WIÑACHISHUNCHISHPA KATICHUNCHIK

ESTIMADOS COMPAÑEROS CONSTRUYAMOS CONTINUEMOS UNA GRAN UNIDAD.


En homenaje a una Mujer que dio todo por los Indios de nuestra Patria, carta enviada por mi amigo Jose Agualsaca Guaman Líder y Presidente de la F. E. I. Federación Ecuatoriana de Indios