Historia del Ferrocarril mas difícil del mundo...
EL FERROCARRIL MÁS DIFICIL DEL MUNDO
La primera Obra Modernizadora y símbolo de la Unidad Nacional, del Estado ecuatoriano fue iniciada por el ex Presidente de la República, Don Gabriel García Moreno, luego de que la Asamblea Constituyente de 1861, autorizó la contratación de empresas nacionales o extranjeras para la construcción del ferrocarril. 12 años más tarde, en 1873, Gabriel García Moreno,puso al servicio 91 Km. de vía férrea, desde Yaguachi hasta Milagro (provincia del Guayas). Tras su muerte, 22 años más tarde, en 1895, la obra fue retomada por el presidente de ese entonces, el General Eloy Alfaro Delgado.
Desde sus inicios, la gran obra afrontó dificultades que obligaron a realizar nuevos trazados viales y negociaciones para su construcción, pero la decisión firme de Alfaro, el apoyo incondicional del norteamericano Archer Harman, profesionales ferroviarios nacionales y extranjeros, trabajadores ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos hicieron posible la construcción del “Ferrocarril más difícil del mundo”.
Construcción que se desarrolló en medio de las inclemencias del clima, enfermedades y pestes que obligaron a muchos trabajadores a tomar la decisión de desertar o morir a consecuencia de la fiebre producida por el mosquito rojo o diezmados antes la picadura de serpientes. Plagas y enfermedades que no perdonaron la vida de cientos de trabajadores así como tampoco la vida del hermano del constructor Archer Harman, el mayor Jhon Harman, ingeniero Jefe de la obra, ni la de sus ayudantes: George Davis y William Shunk. Tras 11 años de arduo trabajo y a pesar de que al Ecuador se lo veía como un país no sujeto de crédito, muy a pesar de todos esos inconvenientes, se construyó el ferrocarril del Sur, orgullo arquitectónico de nacionales y extranjeros. Obra imponente donde se destaca la sorprendente Nariz del Diablo, tramo que unió la costa con la sierra ecuatorianas.
Esta obra que comprendía 446.8 kilómetros de vía, desde Duran hasta Quito, se inauguró oficialmente el 25 de junio de 1908 con una prominente fiesta cívica nacional que empezó días antes con la colocación de un clavo de oro macizo en el último riel de la estación de Chimbacalle en Quito por parte de América Alfaro, hija de don Eloy Alfaro Delgado.
Proyecto tesis de grado. Marcelo Ponce Arèvalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario