Templo Andino Puñay
El 29 de agosto de 2009, un grupo de Huigreños Aventureros conformados por los hermanos Ponce Arévalo (Alexandro, Marcelo y Danilo) junto con Carola Rodas Riofrio, hicieron realidad el sueño de coronar la cima del cerro Puñay, ver por sus propios ojos lo que desde niños habrían escuchado,…contemplar un hermoso atardecer, admirar lo fascinante que es nuestra madre tierra, verificar que en el Puñay existen vestigios prehispánicos poco conocidos y a decir de expertos en la materia, uno de los lugares de mayor importancia de la época incaica, “…fue una experiencia invalorable que recomendamos experimentarla” relatan nuestros amigos.
Hace 4.662 años aproximadamente, la cumbre del cerro Puñay habría sido un centro ceremonial de la cultura Cañarís,…cuenta la leyenda cañarís que en este lugar las míticas guacamayas y los hermanos Ataorupagui y Cusicayop, únicos sobrevivientes del diluvio dieron origen a lo que se conoce como el pueblo Cañarí. De acuerdo a investigación realizadas por arqueólogos ecuatorianos del grupo Intiquilla, mediciones topográficas y otras constataciones, en el
cerro Puñay se encontraría una de las pirámide más grandes del mundo, con la particularidad de encontrarse ubicada en la cima de una montaña, "sus dimensiones son gigantes. Tucumera (Señor de Sipán), que se encuentra en el Perú, es considerada la más larga del planeta,…el Puñay lo supera con 120 metros más". Los expertos en el tema indicaron que: "Estamos hablando de una pirámide de siete pisos que le dieron la forma de una guacamaya en alto relieve"…"quienes hicieron el trabajo debían tener conocimientos en diseño gráfico, ser arquitectos e ingenieros para darle esa forma tan peculiar". La pirámide estaría construida, en sus taludes, con piedra, arcilla y cal, "esto le permitió soportar la erosión hídrica y eólica". Esta monumental construcción es el famoso cerro Huacayñan, que por años buscó sin éxito González Suárez: "Es el cerro del diluvio, donde se supone está el origen del pueblo cañari".
Su ubicación.-
Se encuentra ubicado al sur del a provincia del Chimborazo, en la región Austral del Ecuador, a una hora y media de las ruinas de Ingapirca. El Cerro Puñay es la última elevación de la Cordillera Occidental hasta la Costa ecuatoriana, por este motivo, es posible la observación de algunos puntos del Litoral, desde su cima en un día despejado; incluso se ha llegado a decir que se pueden mirar las luces de Guayaquil. Lo que no cabe duda es que Puñay es una montaña que en el tiempo de los Cañaris fue un centro ceremonial y un sitio privilegiado para observaciones astronómicas. La visión holística, natural y paisajística, que desde este cerro ancestral se obtiene, lo convierte
en un enorme atractivo turístico de Los Andes del Ecuador.
Arqueológicamente, está demostrado que es una pirámide escalonada terrera. Para una correcta conservación de este patrimonio espiritual de la Humanidad, es urgente la difusión y protección de este monumento, "si la gente no conoce, no lo va a valorar, ni proteger. El siguiente paso es elaborar un Plan de Conservación y Protección"
Arqueológicamente, está demostrado que es una pirámide escalonada terrera. Para una correcta conservación de este patrimonio espiritual de la Humanidad, es urgente la difusión y protección de este monumento, "si la gente no conoce, no lo va a valorar, ni proteger. El siguiente paso es elaborar un Plan de Conservación y Protección"
Altura Sobre el Nivel del mar: 3.265 msnm
Este sábado 7 de Agosto del 2010, volvemos a subir y a disfrutar de la Madre naturaleza, están invitados todos a compartir esta experiencia única de nuestra Serranía Ecuatoriana.